960 660 646 (Valencia) | 964 473 602 (Benicarló) | 656 312 584 (Urgencias)
La Mosca Negra Y El Mosquito Tigre, Dos Plagas Que Afectan Al Levante Español

La Mosca Negra Y El Mosquito Tigre, Dos Plagas Que Afectan Al Levante Español

Desde hace más de catorce años, la mosca negra y el mosquito tigre se convierten, verano tras verano, en las dos plagas de insectos más destructivas que afectan al Levante español.

Este 2019 se están produciendo ataques de especial intensidad. De hecho, sus picaduras ya constituyen un problema de salud pública y algunos agricultores han tenido que ser hospitalizados por este motivo.

En un momento en el que cultivos como el arroz, los cítricos y los frutales están en una fase clave de su desarrollo, hay zonas completamente invadidas. Las cosechas corren peligro y las pérdidas económicas se prevén cuantiosas.

Las zonas más afectadas por la mosca negra y el mosquito tigre

Las zonas más afectadas por estas plagas en el Levante español son, por un lado, las localidades de la Ribera Alta valenciana y, por otro, amplias zonas de la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona.

 

Cómo son las picaduras de estas plagas y cómo podemos evitarlas

Más que picaduras, los efectos de la mosca negra parecen más bien mordeduras. La inflamación y el escozor que provocan duran más o menos una semana.

Por su parte, el mosquito tigre ataca sobre todo a las piernas, atravesando incluso la ropa. La zona afectada presenta rojez y un picor intenso durante varios días.

¿Se pueden prevenir las picaduras de mosca negra y de mosquito tigre? Aunque no podemos reducir el riesgo al 100% sí podemos tomar algunas medidas, como por ejemplo:

  • Limpiar los depósitos que hayan contenido agua estancada durante más de 10 días.
  • Utilizar mosquiteras tupidas, especialmente en los dormitorios.
  • Evitar los cauces de los ríos en la medida de lo posible.
  • Vestir prendas que nos cubran los brazos y las piernas.

Si la densidad de moscas negras y de mosquitos tigre en tu finca, en tu casa o en tu negocio continúa siendo muy elevada, no pierdas tiempo: lo mejor en ese caso es que llames a una empresa experta en el control de plagas para que te asesore y te ofrezca la solución más adecuada.

Identifica Y Previene Las Mordeduras De Mosca Negra

Identifica Y Previene Las Mordeduras De Mosca Negra

La mosca negra, conocida popularmente como “mosca chupasangre” ha llegado ya a la provincia de Castellón, tras extenderse como una plaga en Valencia, Madrid, Aragón y Murcia. 

Recientemente, la picadura de esta especie provocó que un vecino tuviera que ser ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real.

Pero, ¿cómo es exactamente este insecto volador y su mordedura?

Así es la “mosca negra” o simuliidae

Con un tamaño de entre tres y seis milímetros, la mosca negra es algo más pequeña que la mosca común. Su boca tiene forma de sierra y produce una pequeña lesión en la piel de personas y animales para inocular su saliva. En realidad esta mosca no pica, sino que muerde, dejando un punto rojo e inflamación como “prueba del delito”.

El anestésico que inyecta hace que muchas veces no nos demos cuenta de su mordedura hasta que no han pasado unas horas. Aunque no hay riesgo de transmisión de enfermedades severas, la saliva puede provocar fuertes reacciones alérgicas en algunas de sus víctimas.

Al igual que los mosquitos, la mosca negra muerde para chupar sangre. De este modo obtiene el aporte nutricional que necesita para el desarrollo y la puesta de huevos. Estos simúlidos suelen encontrarse en zonas de arbustos y en árboles cercanos a zonas de agua. Durante el atardecer pueden verse enjambres, si bien estos insectos tienen hábitos diurnos (especialmente a primera y última hora del día).

¿Cómo puedes prevenir las mordeduras de esta mosca?

Para no sufrir las mordeduras de mosca negra, debes tomar algunas precauciones. Evita pasear cerca de ríos y de embalses. O, si vives en una zona de riesgo, llama a CONTROL DE PLAGAS FUENTES para poder fumigar.

Vestir con ropa clara y de manga larga también ayuda, igual que usar repelente para insectos. En caso de que detectes signos de infección o mucho dolor e inflamación tras una mordedura, consulta con un médico para poder tratar la herida de mosca negra de forma adecuada.