960 660 646 (Valencia) | 964 473 602 (Benicarló) | 656 312 584 (Urgencias)

El cultivo de la alcachofa posee unas características, tanto botánicas como morfológicas, que no le hacen especialmente apetecible a las diversas especies de parásitos animales que constituyen las plagas hortícolas.

Sí es víctima de una de ellas, ponte en contacto con CONTROL DE PLAGAS FUENTES.

Principales plagas en el cultivo de la alcachofa:

BARRENADOR

Agente causante

La plaga está constituida por la larva de la mariposa llamada Gortyna xanthenes.

Una vez realizada la puesta tiene como particularidad el avivamiento progresivo de los huevos, que abarca desde últimos de Noviembre a últimos de Marzo.

Las pequeñas larvas inician sus mordisqueos penetrando, tan pronto pueden, en el nervio central de las hojas para dirigirse paulatinamente al tallo principal de la planta, por donde van «barrenando» en sentido inferior, llegando en verano a la base del tallo y formando allí la crisálida.

Posteriormente sale la mariposa que llegado el momento efectúa la puesta.

Plaga del cultivo de la alcachofa2 | Control de Plaga

Síntomas y daños

Las larvas de esta plaga roen, desde muy temprana edad, los nervios principales de las hojas dirigiéndose, progresivamente, hasta el tallo principal.

Su ataque merma el ritmo de vegetación de las plantas, reduce el período de vida de plantaciones y dificulta la brotación de las estacas afectadas.

Esta plaga está generalizada en todas las comarcas productoras.

 

Control Método químico

Dada la especial biología de esta plaga resulta definitiva la aplicación de productos para combatirla, pues necesariamente éstos tienen que incorporarse reiteradamente mientras dure el período de eclosión de huevos.

En esta etapa que conviene conocer localmente, ya que, una vez superada, los tratamientos no tienen ninguna eficacia.

Es una buena práctica, para evitar problemas de residuos, realizar la aplicación correspondiente después del corte de alcachofas, teniendo muy presente los plazos de seguridad de los productos y procurando aplicar líquido suficiente y a buena presión.

 

Si tienes plagas en el cultivo de la alcachofa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.