960 660 646 (Valencia) | 964 473 602 (Benicarló) | 656 312 584 (Urgencias)
El Picudo Rojo

El Picudo Rojo

Aparición de El Picudo Rojo en Peñíscola

Hace dos años, en la urbanización de Peñíscola donde paso los veranos, las hojas de una de las cinco preciosas palmeras, de más de quince años, que tenemos en la zona ajardinada, comenzaban a verse decaídas por culpa del picudo rojo.

Lo comentamos algunos vecinos pero como suele pasar a veces, nadie hizo nada.

El caso es que conociendo a la gente de CONTROL DE PLAGAS FUENTES, pensé que era mejor llamar y asegurarnos de que el fastidioso Picudo Rojo no se había instalado en nuestra urbanización.

Lo peor de la llamada es que fue para confirmar que la respuesta era afirmativa. Lo mejor, la posibilidad de atajar el trabajo de este mal bicho que a punto estuvo de acabar con las cinco palmeras.

No voy a extenderme, porque no fue cosa fácil, pero puedo decir que la profesionalidad y el vasto conocimiento sobre la plaga así como sobre la legislación (bastante compleja y que me relataron), hizo que el proceso terminara con éxito. Cosa que me alegró sobremanera, porque pensaba que no iba a tener solución. Dos años después, las palmeras lucen fuertes y robustas.

El picudo rojo está afectando actualmente a todas las palmeras de las áreas más cercanas a la costa de los países del sur de Europa.

Ponte en contacto con CONTROL DE PLAGAS FUENTES para la contención del picudo rojo.

El Picudo Rojo “Rhynchophorus Ferrugineus”

El Picudo Rojo “Rhynchophorus Ferrugineus”

El terror de las palmeras

El picudo rojo, este pequeño insecto, cuyas medidas rondan entre los 2 cm y los 5 cm, es el culpable de la muerte de miles de palmeras cada año en nuestro país.

Es una especie coleóptero curculionoideo , que entró en nuestro país en el año 1993 por la costa granadina y del que, hasta entonces, nadie en nuestro país tenía ni siquiera constancia de su existencia.

Pero, la cada vez más emergente actividad comercial internacional, hizo que este insecto de un color rojo muy característico llegase hasta España y, ahí, comenzaron sus innumerables daños en los diversos tipos de palmeras existentes en nuestro país.

Desde entonces, el picudo rojo se ha convertido en una auténtica plaga que afecta a una gran cantidad de Comunidades en España, especialmente las ubicadas en zonas costeras.

Su ritmo de expansión está siendo imparable así como los daños provocados en las palmeras.

 

Larvas peligrosas

Los adultos del picudo rojo pueden provocar daños en las hojas debido a su alimentación, pero los daños más importantes son los causados por las larvas. Éstas pasan toda su vida en el tronco.

El picudo hembra, tras volar varios kilómetros de distancia y “aterrizar” en una palmera, deposita sus huevos en zonas agrietadas de la planta llegando a depositar hasta 400 huevos de media en tan solo 3~4 días desde su llegada a la palmera.

Los primeros signos de infestación y daños son apenas perceptibles y sólo se dejan ver en una etapa avanzada. La corona y el tronco muestran orificios con exudado viscoso de color marrón y algunas fibras apelmazadas saliendo hacia fuera.

En el interior las hojas se pudren, se vuelven amarillas y se marchitan. Para cuando los daños se han hecho visibles la palmera está seriamente dañada y muere.

Los troncos con galerías que han sido excavadas por las larvas se debilitan y no dan estabilidad suficiente al árbol, y como consecuencia de esto las palmeras se pueden caer.

 

Lucha constante y eficaz

La lucha contra el picudo rojo de la palmera es declarada como utilidad pública, estableciéndose las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha y es obligación de los propietarios de las palmeras, el mantenimiento del buen estado fitosanitario de las mismas, y en su caso, la obligación de eliminar aquellas palmeras gravemente afectadas que no puedan recuperarse del ataque del picudo rojo.

Actualmente, la dispersión de la plaga por todo el litoral de la península Ibérica e incluso en zonas de interior, hace que sea imposible llevar a cabo su erradicación.

Lo que obliga a convivir con la plaga y a mantener una lucha constante a lo largo de los próximos años.

El uso correcto de los tratamientos disponibles y la constancia en la lucha garantizarán la supervivencia de las palmeras frente al picudo rojo.

Ponte en contacto con CONTROL DE PLAGAS FUENTES y te ayudaremos.

 

Picudo Rojo De Las Palmeras: Síntomas Y Tratamientos

Picudo Rojo De Las Palmeras: Síntomas Y Tratamientos

Una plaga de picudo rojo puede permanecer en el interior de la palmera durante mucho tiempo, antes de que nos demos cuenta de que se ha instalado en ella. Solo saldrá cuando necesite buscar nuevas víctimas para alimentarse, por lo que no es fácil detectar la presencia de este insecto en una fase temprana. En este post te contamos cuáles son los signos más evidentes y cómo combatir el temido picudo rojo de las palmeras.

Primeros indicios de picudo rojo en las palmeras

Cuando una palmera está afectada por una infestación de picudo rojo, tarde o temprano comienza a mostrar los siguientes síntomas:

  • La copa se muestra asimétrica
  • Las hojas se mustian
  • Debilitamiento del ojo de la palmera
  • Se aprecian galerías de larvas y capullos

Posiblemente, llegados a este punto, ya hayan pasado unos 12 meses desde el inicio de la plaga, por lo que en estos casos lo importante es controlar que el problema no se extienda, para salvar las palmeras próximas que estén todavía sanas.

Por lo general, el picudo rojo tiene preferencia por la palmera canaria y la palmera datilera, sobre todo si tienen heridas por la poda de las hojas, pudiendo afectar a distintas especies del área mediterránea. Al final, si toda la corona del ejemplar se ha visto afectada, el árbol termina muriendo. Por eso, es una plaga de alto riesgo en la Comunidad Valenciana.

Cómo ganarle la batalla al picudo rojo

Según lo extendida que esté la infestación y la época del año, hay varios tratamientos, tanto químicos como biológicos, que pueden realizarse. Es importante que sea un experto en el control de plagas quien valore la situación y decida cómo abordarla de una forma profesional y efectiva, teniendo en cuenta el estadio de desarrollo en el que se encuentra.

Actuar cuanto antes es clave para evitar que el picudo rojo realice vuelos de prospección y se instale en más palmeras. El tratamiento se realiza durante todo el año, aunque la actividad de estos escarabajos es mayor en los meses más calurosos del año. Por tanto, es importante reforzar las actuaciones durante la primavera y el verano.

Además, es fundamental que las palmeras más enfermas sean taladas y transportadas hasta un lugar seguro, para eliminar los principales focos de infestación. Consúltanos para más información. En Control de Plagas Fuentes estaremos encantados de atenderte y aconsejarte sobre la mejor opción.